Método NUMEN de Graduación Numismática

14 de noviembre de 2010



CRITERIO “NUMEN” DE GRADUACIÓN NUMISMÁTICA

La graduación numismática siempre ha sido una de las preocupaciones más importantes entre numismáticos tanto profesionales como  aficionados.  Evaluar una moneda más allá del criterio “clásico” de graduación teniendo en cuenta todos los aspectos intrínsecamente importantes que describen una moneda, ha sido, desde el inicio, un “colage” caótico.

Queremos recensionar aquí los escritos de Albert NUMEN, investigador austríaco que acaba de proponer un nuevo criterio de GRADUACIÓN, a nuestro parecer, el más razonable y efectivo de todos. Pretende distinguir entre Acuñación, Circulación, Conservación, Color y Brillo, a los que aplica una ESCALA del 1 al 100, que al interrelacionarse, nos otorga el criterio de GRADUACIÓN,  que a su vez,  al relacionarse con el criterio de Rareza, nos indica el criterio de TASACIÓN numismática.

Comienza indicando las irregularidades y carencias del sistema “clásico” de graduación, que indica la calidad de una moneda atendiendo a los criterios que ya todos conocemos:

CRITERIO CLÁSICO DE GRADUACIÓN
CONCEPTO NOMENCLATURA GRADO GRADO USA
Flor de Cuño FDC 100 MS70
Casi Flor de Cuño FDC- 95 MS65
Sin Circular SC 90 MS63
Casi Sin Circular SC- 85 MS60
Mejor que Excelente Buena Conservación EBC+ 80 AU58
Excelente Buena Conservación EBC 75 AU55
Casi Excelente Buena Conservación EBC- 70 AU50
Mejor que Muy buena Conservación MBC+ 65 XF45
Muy Buena Conservación MBC 60 XF40
Casi Muy Buena Conservación MBC- 55 VF35
Mejor que Buena Conservación BC+ 50 VF30
Buena Conservación BC 45 VF25
Casi Buena Conservación BC- 40 VF20
Regular Conservación RC 35 F15
Mala Conservación MC 25 F12

Vemos que, cotidianamente, se fusionan tres conceptos muy distintos en este criterio clásico de graduación: acuñación, circulación y conservación, grave error por mezclar características distintas entre sí.

El criterio clásico sitúa por encima del SC al FDC, cuando la cuestión flor de cuño versa sobre un criterio distinto, de acuñación y no de circulación. Además, los grados inferiores al SC se denominan criterios de conservación (EBC, MBC, etc) insertándose otra noción desemejante. Es un totum revolutum caótico y sin fundamento, que si bien ha sido siempre muy práctico, por convención, no es para nada verídico.

El sistema NUMEN, como dijimos, propone distinguir entre todos ellos: circulación, acuñación, color y brillo, sabiendo que el criterio de rareza se debe añadir a posteriori, para tratar la Tasación, muy distinta a la Graduación.

CRITERIO NUMEN DE CIRCULACIÓN
CONCEPTO NOMENCLATURA CLÁSICA GRADO NOMENCLATURA NUMEN USA
Sin circular SC 100 C100 MS70
Apenas circulada SC- 90 C90 MS62
Circulación leve EBC+ 80 C80 AU58
Circulación escasa EBC 70 C70 AU50
Circulación Normal MBC+ 60 C60 XF40
Circulada MBC 50 C50 VF30
Bastante Circulada MBC- 40 C40 F20
Muy Circulada BC+ <40 C<40 F15

La circulación numismática nos indica el tráfico o movimiento al que fue sometido una moneda. El deterioro por su uso es el mejor indicador del grado de circulación. No debemos confundir fallos de acuñación con desgaste de circulación. A mayor circulación mayor desgaste y a menor circulación más nueva está la moneda, manteniendo por tanto una apariencia más joven y próxima a la original. Tradicionalmente los criterios clásicos (España, USA) sólo tenían en cuenta esta cuestión a la hora de graduar una moneda, si bien entremezclaban muy erróneamente otros conceptos distintos.

CRITERIO NUMEN DE ACUÑACIÓN
CONCEPTO NOMENCLATURA GRADO GRADO USA
Flor de Cuño FDC AC100 MS70
Acuñación muy profunda FDC- AC95 MS65
Acuñación Profunda AP AC85 MS63
Acuñación Normal AN AC75 AU58
Acuñación Floja AF AC60 XF50
Acuñación Muy Floja AMF AC40 F40
Acuñación Especial AE AC60-100

Es el criterio de acuñación es quizás uno de los más controvertidos por insertar cuestiones tan incomprendidas como la de flor de cuño o acuñación proof.

Este criterio nos indica el tipo de acuñación que se llevó a cabo en su día y el estado presente del mismo en la actualidad. Así pues pudo haberse tratado de una acuñación estándar (Mint State) o especial (Proof o FDC). La problemática reside en que una acuñación en su grado más alto no tiene por que conservarse incólume en la actualidad, pues pudo haber circulado e incluso haberse desgastado. Así, pues, pudo haberse tratado de una acuñación flor, por ejemplo, en su día, pero de ello ahora no quedar resto visible al día de hoy, o tan sólo parte. Por lo tanto una pieza Flor de Cuño pudo haber circulado y presentar desgaste o problemas de conservación.

Se entiende por acuñación flor de cuño aquella en la que el cuño batió monedas estando éste aún en flor, esto es, virgen (nuevo) o casi. Lógicamente, el cuño, con el paso de las acuñaciones, se va desgastando, y ya no marca tan bien los cospeles. Por ello, tradicionalmente se estima que son acuñaciones flor aproximadamente las 1000 primeras piezas de cada cuño, pues presentan unas características específicas que así lo indican (NUMEN las reduciría a las 100 primeras). No hay límites de edad, pudiendo ser acuñación flor desde una moneda griega a un euro actual, con todas las dificultades lógicas que tienen las monedas más antiguas de conseguir este grado. Es lo que los Estadounidenses llamarían GEM uncirculated, que se sitúa a partir de su MS65.

Las claves que nos indican si una moneda es flor o no son las siguientes:

-Acuñación muy profunda que hace resaltar más los motivos del anverso y reverso: busto, leyenda, escudo, gráfila, siendo esta última más definida y resaltante de lo normal, apareciendo incluso el mítico flan bruñido.

Cabe puntualizar las siguientes cuestiones: ¿puede estar circulada una acuñación flor, tener fallitos de acuñación o presentar problemas de conservación? Indudablemente puede, si bien no excesivamente, pues se perderían los detalles que indican que efectivamente estamos ante un flor de cuño. Puede, incluso, que una moneda, aún estando sin circular, tenga tan sólo “zonas” flor de cuño y otras no, por motivos de acuñación. Igualmente también puede ocurrir que una moneda sea EBC y aún así conserve restos de acuñación flor. Para ello es muy importante especificar los otros criterios, para que el coleccionista comprador cuantifique todas las perspectivas posibles.

Por todo esto podríamos hablar de diversos GRADOS del flor, según la profundidad de la acuñación o su presión, yendo desde la más marcada y perfecta (FDC) hasta la excesivamente floja (AMF). Véase el cuadro de arriba.

Dentro de las acuñaciones especiales podríamos insertar, por su dificultad, el flor de cuño (ya explicado), porque su exquisita labra y cuidadosa manipulación pueden revelarnos que realmente se ha tratado de una MONEDA MUESTRA ADOPTADA o de PRESENTACIÓN, acuñadas para “mostrar” los resultados acuñatorios a diversas autoridades antes de su acuñación masiva. También estaría la acuñación Proof (que nada tiene que ver con las pruebas numismáticas, si bien la mayoría de éstas presentan esta acuñación), tratadas de manera especial con pulimentado diverso de los cospeles y acuñaciones profundas para obtener resultados muy atractivos para los coleccionistas, el más importante el campo brillante (con brillo espejo) y relieve mate. Debemos distinguir de estas acuñaciones las monedas PRUEBA o Specimen, que no han sido adoptadas para una circulación masiva (de curso legal). Su acuñación puede ser tanto proof como estándar (Mint State).

CRITERIO DE CONSERVACIÓN
CONCEPTO NOMENCLATURA PROPUESTA GRADO GRADO NUMEN USA
Impoluta IMP 100 CON100 MS70
Excelente EC 90 CON90 MS63
Muy buena MBC 80 CON80 AU58
Buena BC 70 CON70 AU50
Regular RC 60 CON60 XF40
Mala MC 50 CON50 VF30
Muy mala MMC 40 CON40 VF20
Nefasta NC <40 CON<40 F12

Como indicamos antes, una moneda puede presentar diversos estados de conservación, por el transcurso del tiempo y su cuidado, aun habiendo sido Flor o Proof. Es, por tanto, un criterio distinto a evaluar, estando íntimamente relacionado con las oxidaciones, verdosidades, mohos, etc.

CRITERIO DE BRILLO
CONCEPTO NOMENCLATURA PROPUESTA GRADO GRADO NUMEN USA
Pleno Brillo Original PBO 100 BO100 -
Gran Parte de B.O GPBO 80 BO80 -
Grandes Restos de B.O GRBO 60 BO60 -
Restos de B. O RBO 40 BO40 -
Leves Restos de B.O LRBO 20 BO20 -

Pocos expertos distinguen entre brillo original y color original. El color no brilla necesariamente y, a priori, el brillo no tiene color. Acontece igual que en una fotografía impresa a todo color, puede ser en papel brillo o mate. Lógicamente una moneda nos parecerá mucho más atractiva si conserva ambas cualidades.

BRILLO ESPECIAL BRILLO ESPEJO
CONCEPTO NOMENCLATURA CLÁSICA GRADO NUESTRO GRADO USA
Pleno Brillo Espejo PBE 100 BE100 -
Gran Parte de B.E GPBE 80 BE80 -
Grandes Restos de B.E GRBE 60 BE60 -
Restos de B. E RBE 40 BE40 -
Leves Restos de B.E LRBE 20 BE20 -

La intensidad del brillo espejo (campo brillante y relieve mate) también puede

graduarse según su nivel. Sería así como el brillo de un camafeo, de donde los norteamericanos toman el concepto de Cameo y Ultra Cameo.

CRITERIO DE COLOR
CONCEPTO NOMENCLATURA PROPUESTA GRADO GRADO NUMEN USA
Pleno Color Original PCO 50 C100 -
Grandes Restos C.O GRCO 40 C75 -
Restos de C.O RCO 50 C50 -
Leves Restos de C.O LRCO 40 C25 -

Una moneda de cualquier metal puede mantener, con el transcurso de los años, su color original, o perderlo debido a diversos motivos ambientales, tomando pátinas de muy diversos colores, en muchas ocasiones, mucho más atractivas que el color original. Puede perder color original, pero no necesariamente el brillo original. Algunas denominaciones norteamericanas serían Red (RD), Red and Brown (RB) y Brown (BN), en cuanto al cobre.

Como dijimos, mucha gente asimimila incorrectamente el color al brillo y viceversa, sin embargo no estaría mal asemejar el color a las pátinas, es más, es necesario por ser sinónimos. Por ello el sistema NUMEN relaciona proporcionalmente ambas. Por ejemplo una moneda con un 80% de color original y un 20% de color marroncito, sería: C80&PMC20. He aquí algunas pátinas corrientes:

PÁTINAS
Pátina Iridiscente PI
Pátina Verde Oliva PVO
Pátina Verde Hierba PVH
Pátina Negro Ébano PNE
Pátina Negro Mate PNM
Pátina Rojo Caoba PRC
Pátina Marrón Claro PMC
Pátina Marrón Oscuro PMO
Pátina Naranja PN
Pátina Ceniza PC

Como una imagen vale más que mil palabras y es la mejor forma de concluir con el criterio de GRADUACIÓN, y recensionarlo, aquí mostramos un modelo de FICHA que sigue el criterio NUMEN de graduación:

ACUÑACIÓN CIRCULACIÓN CONSERVACIÓN BRILLO COLOR RAREZA COMENTARIOS
FDC SC IMP RBO

LRCO

CO 20

E Graduada en NGC en

Pf 65 RB

AC 98 C 99 CON 97 BE 40 PNE 70

PRC 30

R4

En efecto aún no hemos hablado del criterio de RAREZA, por ir aparte y estar relacionado no con la Graduación sino con la Tasación NUMISMÁTICA, esto es, el valor de la moneda en mercado según su escasez, demanda y graduación.

CRITERIO DE RAREZA
CONCEPTO NOMENCLATURA CLÁSICA EJEMPLARES NOMENCLATURA NUMEN USA
Menos de 20 ejemplares RRR -10 R10
Rarísima RR -20 R9
Muy Rara MR -100 R8
Rara R -500 R7
Muy Escasa ME -5.000 R6
Escasa E -25.000 R5
Corriente C +50.000 R4
Muy Corriente MC +200.000 R3
Corrientísima CC +1.000.000 R2
Extremadamente Corriente CCC +10.000.000 R1

Creemos que el discernimiento entre estos seis criterios es necesario y que puede ayudar a mejorar la graduación numismática actual, si bien, como todos sabemos, la belleza es in-graduable y es siempre subjetiva, dependiendo de los gustos y preferencias de cada persona.

10 comentarios

Deja un comentario